Transcripción de conferencia de Rupert Sheldrake sobre “campos mórficos”.

La idea de la resonancia mórfica tiene un número enorme de implicaciones y todas son bastante impactantes desde el punto de vista científico convencional. La primera y mayor de ellas es que las llamadas leyes de la naturaleza pueden ser más como hábitos.

Las leyes de la naturaleza no están todas fijas, pueden evolucionar. Una de las implicaciones de esto es que todas las especies, incluidos humanos, recurren a la memoria colectiva. Cada individuo recurre a la memoria colectiva y contribuye a ella.

Espero mostrar que estas son ideas científicas que llevan a una forma completamente nueva de mirar a la naturaleza. La idea de que las leyes de la naturaleza son fijas es una idea muy antigua, se remonta a la antigua Grecia. En el siglo XVII los padres fundadores de la ciencia moderna Kepler, Galileo, Copérnico, Newton, todos creían que esa ciencia estaba en el tema de descubrir las leyes matemáticas eternas de la naturaleza que eran ideas en la mente de Dios. Estaban más allá del espacio y el tiempo porque no eran materiales, porque eran parte de la Naturaleza Divina.

En el siglo XVIII y a principios del XIX, con el aumento del ateísmo y el materialismo, las leyes de la naturaleza permanecieron allí como el fantasma de la mente del Dios de la máquina del mundo; leyes matemáticas inamovibles que determinan todo lo que sucede. Estaba la idea de que la historia avanzaba hacia una meta y eso da una idea de progreso, progreso literalmente significa avanzar. Estos movimientos progresivos estuvieron confinados al reino humano hasta mediados del siglo XIX con el “Origen de las especies”, de Charles Darwin, una visión evolucionista en 1859, hace 150 años se extendió al conjunto de toda la vida. Darwin raramente usaba la palabra “evolución” normalmente usaba la palabra “progreso” (nótese el buen uso (uso correcto) de las palabras como fundamento para las ideas científicas). Y así, eso fue realmente una extensión de la idea de progreso humano a toda la vida. Pero se detuvo allí. Para la mayoría de los físicos la idea de que todo el Universo estaba progresando parecía absurda, en ese momento la física estaba estancada en la Segunda Ley de la Termodinámica como una idea dominante, lo que de hecho decía que lo que estaba pasando era lo contrario del progreso, el Universo estaba descendiendo hacia una muerte térmica final cuando se congelaría para siempre.

Así que realmente fue sólo en biología que esta visión evolucionaría se adoptó, hasta 1966, cuando también se instauró en la física. La cosmología del Big Bang nos dice que el Universo comenzó muy pequeño, menos del tamaño de la cabeza de una aguja, muy caliente, y ha estado creciendo, enfriándose y evolucionando desde entonces, ahora toda la naturaleza es evolucionaria. Esta visión, originalmente religiosa, luego secular y social, después biológica, es ahora cósmica.

Así que tenemos evolución cósmica, ahora ¿qué pasa con las eternas leyes de la naturaleza en un universo en evolución?

La mayoría de los científicos creen en las leyes eternas  de la naturaleza, no porque hayan pensado sobre ello, sino porque no lo han hecho. Aquí es donde creo que aparece el escepticismo real. El escepticismo profundo es hacer preguntas sobre cosas que la mayoría de la gente da por sentadas. Todas comparten la idea de que las leyes de la naturaleza no cambian, pero si el universo está evolucionando, ¿por qué las leyes de la naturaleza no pueden evolucionar también? Tan pronto como preguntas esto, te das cuenta de que la misma idea de las leyes de la naturaleza es cuestionable. Si por ley simplemente queremos decir regularidades descubiertas por la ciencia, entonces, ya que el Universo ha evolucionado sus regularidades han evolucionado también. Y así inmediatamente llegamos a la idea de las leyes evolutivas de la naturaleza. Marca una gran diferencia la forma en que interpretamos los fenómenos naturales. Los fenómenos que han estado sucediendo durante mucho tiempo, como la mayoría de las cosas que los físicos estudian, – los átomos de hidrógeno por ejemplo, la formación de las estrellas, cristales de sal- esta clase de cosas han estado por aquí millones o miles de millones de años. Si ellas tienen hábitos, los hábitos están ahora tan fijos que no notarías ningún cambio, se comportan como si estuvieran gobernadas por leyes fijas. Donde se ve la diferencia es cuando miras los nuevos fenómenos, fenómenos que no habían pasado nunca antes en la historia del Universo, y ahí deberíamos poder ver los hábitos acumularse.

Ahora resulta, que en realidad puedes estudiar esto en química. ¿Qué encuentran los químicos en realidad?  Encuentran que es más difícil que los compuestos nuevos cristalicen y conforme pasa el tiempo eso se hace más y más fácil en todo el mundo. A veces hay compuestos que no se conocen en forma cristalina en absoluto durante años y luego una vez que aparecen, empiezan a aparecer en todas partes. Esto pasó en la industria farmacéutica, ha pasado varias veces, cuando los llamados alomorfos, formas diferentes de cristales de medicamentos, uno de ellos la formulación de AZT para el SIDA, de repente, cristales anormales comenzaron a aparecer en una planta de fabricación y pronto estaban en todas partes y no pudieron obtener los originales de nuevo, de repente era como una infección, habían tomado el control; otra forma de cristal. Si el hábito organizativo de los cristales se hace más fuerte, conforme pasa el tiempo, hasta una sustancia cristalizada debería tener un hábito más fuerte, debería ser más duro romperlo. Para romper los cristales lo que haces es calentarlos, llega un punto en que la vibración termal destruye la estructura del cristal, se llama el punto de fusión. Todo el mundo sabe que el punto de fusión del agua es de 0º centígrados. Si las sustancias recién cristalizadas se hacen más estables, esta teoría predecirá que el punto de fusión debería ser más alto.

Me llevó mucho tiempo armarme de valor para preguntar a un químico “¿Alguna vez ha notado si los puntos de fusión de nuevos compuestos suben?” Para mi sorpresa dijo “Oh sí, es una observación bastante común, yo mismo la he observado a menudo, es bastante fácil de explicar” Dijo “No hay ningún misterio y ciertamente ninguna resonancia mórfica” Declaró “lo que está pasando es simplemente que cuando te haces mejor en hacer un compuesto, logras muestras más puras, las impurezas bajan el punto de fusión. Así que cuando nos hacemos mejores en hacer las cosas, ellas se hacen más puras y así el punto de fusión sube”. Pero decidí intentar e ir más lejos mirando los registros históricos…

(Muestra gráficos que demuestran el incremento del punto de fusión de nuevos compuestos).

Bien, este principio de la memoria en la naturaleza es lo que llamo resonancia mórfica. La idea es que las cosas similares influencian subsecuentemente cosas similares, sobre la base de la similaridad. Tienden a hacer que las mismas cosas pasen de nuevo. Así que la similaridad es el principio y la resonancia es el movimiento a través del tiempo de información sobre los patrones de actividad vibratoria. Así que cada patrón de actividad vibratoria, que todos los átomos, moléculas, cristales, células, organismos tienen. Todos son oscilatorios o vibracionales, resuenan con los que han ido antes a través del espacio y el tiempo, no se desprende del espacio y el tiempo, no implica transferencia de energía, sino de información (¿Qué es esa información?).

Ése es el postulado, ¿correcto o equivocado?, eso es lo que estoy sugiriendo. Y además sugiero que en sistemas biológicos y en sistemas químicos el patrón de las cosas se organiza por lo que yo llamo campos mórficos.

http://www.youtube.com/watch?v=TyiGQTWuvrE&feature=player_embedded

One Comment to “Transcripción de conferencia de Rupert Sheldrake sobre “campos mórficos”.”

  1. Great, thanks for sharing this article. Really Cool. ddddedakgkke

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: