Sobre ideas y formas

El diseñador gráfico catalán Genís Carreras, en una excelente muestra de síntesis, resume los principales modelos filosóficos que han surgido a lo largo de la humanidad a formas geométricas. Bautiza a su muestra como “philographics” es decir: FiloGráficos.

Cada uno plantea un modo diferente de concepción del ser humano en relación a la realidad, al cosmos, a sí mismo y a Dios. A pesar de que son diferentes, hay algunos modelos compatibles con otros…

 

Por ejemplo, el dogma es compatible con el dualismo, ya que según los principios científicos aceptados (sobre la conservación de la energía y la materia), el dualismo cartesiano (mente-cuerpo) es insostenible. Desde una perspectiva científica, la mente no es una “esencia” o “sustancia” diferente a la materia, sino un fenómeno emergente del cerebro, de la materia.

Así, según la ciencia, el libre albedrío queda relegado a una ilusión, ya que nuestras decisiones no serían más que la forma condicionada, determinada, mecánica y automática mediante la cual la materia del cuerpo (en el cerebro) procesa e integra la información aportada por los sentidos, y devuelve información (energía) hacia los músculos, órganos y otras áreas del cerebro, haciéndolos reaccionar.

Pero el libre albedrío es una cualidad humana necesaria para el humanismo, ya que éste subraya la responsabilidad única que enfrenta la humanidad y las consecuencias éticas de las decisiones humanas.

Si aceptamos que no tenemos libre albedrío, nadie sería responsable de sus propias acciones.

If you choose not to decide, you still have made a choice.

– Rush

Cuestiones sobre el libre albedrío, las decisiones y la responsabilidad ética de las personas plantean calurosos debates entre la ciencia y la filosofía.

Stephen Hawking incluso afirmó que “la filosofía ha muerto” por no haberse “mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia”. (Capítulo “El misterio del Ser” de su último libro junto a Leonard Mlodinow, El Gran Diseño).

Pero dejémos de tanto racionalismo y seamos más realistas…

Hoy en día la filosofía importa muy poco. Los modelos ideológicos se han reducido a formas simples de pensamiento, débiles debido al sincretismo y rígidas por la gran identificación que creamos con ellas.

Haciendo un ejercicio de reduccionismo, concluiríamos  que sólo existen los “profundos” y los “superficiales”; los segundos se conforman con los placeres y dramas de la vida cotidiana, sin hacerse preguntas; los primeros pretenden comprender los misterios de la vida con grandes dosis de filosofía de todos los colores, adornándose intelectualmente en el mismo grado en que los superficiales lo hacen con cosas materiales.

El Sincretismo, según el diccionario, es el sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes. Llegados a este punto, es un modelo filosófico que está formado por varios modelos filosóficos.

Esto no tiene por qué ser negativo, de hecho que siguiendo su etimología, vemos que el sincretismo deriva de antiguas circunstancias en que dos o más culturas diferentes intentan superar la crisis cultural producida por el acercamiento de tradiciones diferentes (las tradiciones se crean con los hábitos y costumbres conservadas en los pueblos). Estos sincretismos culturales terminan creando nuevas identidades, hoy en día el gran sincretismo es un resultado de la globalización.

A mayor volumen de ideas diferentes que me rodean, mayor necesidad de identificarme con las que considero “propias”.

Es también esta “globalización” la que causa que actualmente, la mayoría de los individuos haya confundido ideologías económicas con filosóficas, y la lucha definitiva parece darse entre el flujo y repartición del dinero: ¿capitalismo o socialismo?

Al final, lo último que pondremos a prueba y someteremos a juicio, a fin de observar nuestros hábitos, comprender nuestros límites y poder determinar con certeza la existencia de un libre albedrío, será una idea con el poder de cambiar formas: Consumismo.

Yo ya no pertenezco a ningún “ismo”, me considero vivo y enterrado.

– Fito Paez

Pasa el puntero sobre los “philographics” para leer su definición en español.

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Sobre ideas y formas”

  1. nice; either my spanish is getting better, or there were a lot of words that are very similar in both languages!!!

    z

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: