Los sueños en que agonizo (mad world)

Hay ocasiones en que describir lo que se siente resulta terriblemente difícil. Quizás se deba a la imposibilidad de las palabras (elementos estructurales del lenguaje) para organizarse de forma fiel al sentimiento, que sencillamente no tiene estructura. El sentir no se presenta en partes separadas, sino como un todo que envuelve y llena al unísono el momento que se experimenta.

El sentimiento es el resultado de un emoción, a través del cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado anímico propio. La emoción es la alteración del estado anímico que se experimenta cuando se participa de algo que está sucediendo.  La emoción siempre sucede, como una eterna sinfonía con matices altos y bajos, agudos y graves; donde las notas por sí mismas no tienen sentido de forma separada si no componen al menos un acorde, que sea acorde a la sinfonía que se experimenta.

Según Tolle, la emoción surge en el punto en que se encuentran la mente y el cuerpo. Es la reacción del cuerpo a la mente, o un reflejo de la mente en el cuerpo.

Una de las maneras en que esta dificultad se resuelve es el arte, al que la wikipedia define como: cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa en que se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo:

“El mundo está loco”

Todo a mí alrededor son caras conocidas, sitios gastados, caras gastadas.
Listas y despiertas para sus carreras diarias hacia ningún sitio.

Sus lágrimas empañan las gafas inexpresivas.
Oculto mi cabeza, quiero ahogarme en mi pena
no hay mañana, no hay mañana…

En cierto modo resulta divertido, en cierto modo triste.
Los sueños en los que agonizo son los mejores que he tenido.
Resulta duro de decir, duro de aceptar cuando la gente camina en círculos.
Es un mundo desquiciado.

Niños esperando el día en que se sentirán bien
Feliz cumpleaños, feliz cumpleaños…
Programados para sentir en el modo en que deberían
Siéntate y escucha, siéntate y escucha.

En el colegio estaba muy nervioso, nadie me conocía.
Maestro dime cuál es mi lección, mira a través de mí.

En cierto modo resulta divertido, en cierto modo triste.
Los sueños en los que agonizo son los mejores que he tenido.
Resulta duro de decir, duro de aceptar cuando la gente camina en círculos.
Es un mundo desquiciado. Mundo loco, mundo loco…

Es la traducción al español del tema de Tears for Fear: “Mad World“, que utilizó la ONG International Children’s Fund para hacer reflexionar a los espectadores -al mundo- sobre la cantidad de niños que mueren cada día por motivos evitables.

Josep Marc Laporta, sociólogo, compositor y musicólogo, nos dice:

Una emoción compartida es un contrato íntimo que va más allá de una palabra o un hecho.

La poesía es emoción puesta en movimiento. La emoción debe venir por su propia naturaleza, pero la medida puede ser adquirida por el arte.

– Thomas Hardy

La poesía, expresión del sentimiento estético por medio de las palabras, surge cuando estas últimas se integran naturalmente al movimiento de la vida. Así, las palabras corresponden a la realidad, aunque la realidad sea sentimiento. Es que la poesía, como la música y otras formas de arte, no describen la realidad explícita sino lo que subyace a ella, lo no manifiesto; y que sin embargo, puede ser experimentado vivamente. Por tener su origen en profundos estados anímicos logran comunicar esos estados a otros con los que comparten la misma profundidad.

El ser humano es menos partícula que movimiento; no somos la nota, somos la sinfonía. Aunque no podamos describir con claridad lo que sentimos, todo en nosotros es expresión, es vida, es movimiento; y cuando el pensamiento corresponde al sentimiento y la palabra corresponde al hecho, es también arte.

Es la forma y no la materia la que permite responder al viejo interrogante griego: ¿Qué es la naturaleza?. La naturaleza no es un conjunto de partes que colisionan mecánicamente, sino un conjunto de seres organizados con una capacidad interna y espontánea de modificar por sí mismos sus propios estados. En el fondo, todo se asimila al ser vivo.

– Ana Rioja. Orden implicado “versus” orden cartesiano. Reflexiones en torno a la filosofía de David Bohm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: