Adivinar y contar

Adivinar y Contar son dos conceptos que muestran, a lo largo de los tiempos, que la expresión humana, su pensamiento y sus herramientas comunicativas se configuran bajo diversos modelos.

girasol

Las matemáticas y la adivinación son modos alternativos del lenguaje, aunque en su forma más primitiva nos llegan a menudo velados y llenos de ambigüedades.

Mariam_matrem_virginem

Notación cuadrada gregoriana en el Llibre Vermell, siglo XIV.

Hablar de los huesos adivinatorios de la dinastía Shang, los quipus incas, el número áureo* o el ábaco tártaro es subrayar la repercusión de estas manifestaciones en la interpretación y el conocimiento del mundo, en la mejora de la vida cotidiana y social, la evolución de la tecnología y el desarrollo de otras ciencias.

Como bien advirtió Platón en una de sus obras más carismáticas, La República:

Cuando los espíritus tardos son educados y ejercitados en la disciplina del cálculo, sacan de ella, si no otro provecho, al menos el que sean más vivaces de lo que lo eran antes.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Extracto del capítulo “Voces del pasado”, del primer tomo de la colección GRANDES ENIGMAS DE LA HUMANIDAD, Círculo de Lectores, Bogotá 2003.

* Número áureo, ¿lenguaje de la naturaleza?

 

 

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Adivinar y contar”

  1. buen🙂 s dias, amigo!

    how great to see your post this morning before i start another way-too-full day!

    the discipline of drawing gives many artists a spacial aptitude/a natural instinct that is similar to mathematics… or does an aptitude for mathematics give some people an understanding of the language of drawing?.

  2. Hola Lisa, espero que centro América te esté tratando bien.

    Creo que ambas cualidades se desarrollan juntas, aunque no seamos del todo conscientes. El número áureo es una manifestación de la estética de la naturaleza a través de nosotros, que lo percibimos y usamos incluso sin saberlo.

    Hace unos años le mostré a Alihe -una artista argentina- que en su obra “grietas de la realidad” estaba muy presente el número áureo, aunque ella apenas lo conocía. http://www.egrupos.net/grupo/arteyterapia/archivo/indice/388/msg/404/

    Ayer comentaba en un foro el caso de Iris Grace, una niña autista de 3 años que tiene un gran sentido de la estética y la belleza…

    El arte es una expresión de la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: